Etapa 3

 Tercera Etapa “Jugando con la Matelocalotería”
20 de enero al 14 de marzo de 2014

TABLA 5
Actividad 1: 20 de enero al 24 de enero de 2014
El maestro escribirá la serie numérica del cinco en el pizarrón, con la finalidad de que los alumnos descubran que la multiplicación es una  suma abreviada y les pedirá anotarla en el cuaderno de notas.
Ejemplo:
0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50
50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15, 10, 5, 0
Después de anotarla en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad.
Actividad 2: 27 de enero al 31 de enero de 2014

El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del cinco en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.
Ejemplo:  0, 5, 10, ____, 20, ____, 30, 35, ____, ____,50.
Este es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del cinco.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.
El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 5 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.
Ejemplo:
5 x 0 =   ___
5 x 1=    ___
5 x 2=    ___
5 x 3 =   ___
5 x 4=    ___
5 x 5=    ___
5 x 6 =   ___
5 x 7=    ___
5 x 8=    ___
5 x 9=    ___
5 x 10=  ___

Actividad 3: 3 de febrero al 14 de febrero 2014
El maestro explicará a sus alumnos que en esta actividad se utilizará el juego de la lotería, como una estrategia de aprendizaje en las tablas de multiplicar, por lo que se le conocerá con el nombre de: Matelocalotería.
Para iniciar con la actividad se organizará a los alumnos en equipos, entregando una carta de lotería con la que jugarán esperando un número multiplicado por otro o el resultado de un número multiplicado por cinco, para jugar es necesario que el maestro o un integrante del grupo sea el encargado de correr la Matelocalotería, mientras los demás estarán atentos esperando a que se nombren los números de sus tablas.
La organización de cómo se ganará en la Matelocalotería, dependerá del maestro participante.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar la Matelocalotería como material de apoyo para esta actividad.
Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 5, utilizando la siguiente dirección en internet:




TABLA 4
Actividad 4: 17 de febrero al 21 de febrero de 2014
El maestro escribirá la serie numérica del cuatro en el pizarrón, con la finalidad de que los alumnos descubran que la multiplicación es una  suma abreviada y les pedirá anotarla en el cuaderno de notas.
Ejemplo:
0, 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28,32, 36, 40
40, 36, 32, 28, 24, 20, 16, 12, 8, 4, 0
Después de anotarla en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad.

Actividad 5: 24 de febrero al 28 de febrero de 2014

El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del cuatro en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.
ste es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del cuatro.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.
El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 4 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.
Ejemplo:
4 x 0 =   ___
4 x 1=    ___
4 x 2=    ___
4 x 3 =   ___
4 x 4=    ___
4 x 5=    ___
4 x 6 =   ___
4 x 7=    ___
4 x 8=    ___
4 x 9=    ___
4 x 10=  ___

Actividad 6: 3 de marzo al 14 de marzo de 2014
El maestro explicará a sus alumnos que en esta actividad se utilizará el juego de la lotería, como una estrategia de aprendizaje en las tablas de multiplicar, por lo que se le conocerá con el nombre de: Matelocalotería.
Para iniciar con la actividad se organizará a los alumnos en equipos, entregando una carta de lotería con la que jugarán esperando un número multiplicado por otro o el resultado de un número multiplicado por cuatro, para jugar es necesario que el maestro o un integrante del grupo sea el encargado de correr la Matelocalotería, mientras los demás estarán atentos esperando a que se nombren los números de sus tablas.
La organización de cómo se ganará en la Matelocalotería, dependerá del maestro participante.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar la Matelocalotería como material de apoyo para esta actividad.
Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 4, utilizando la siguiente dirección en internet:


1 comentario:

  1. Yo estoy viviendo una experiencia por que pude aprender a cocinar los alimentos del hogar y eso es muy bueno para los alumnos por que le ayudarían a su mama a preparar los alimentos del hogar y este es un trabajo inolvidable para los alumnos de la escuela.

    ResponderEliminar