Etapa 4

Cuarta Etapa: “Las fichas de  Matedomiloco”
17 de marzo al 23 de mayo de 2014
TABLA 3
Actividad 1: 17 de marzo al 21 de marzo de 2014
El maestro escribirá la serie numérica del tres en el pizarrón, con la finalidad de que los alumnos descubran que la multiplicación es una  suma abreviada y les pedirá anotarla en el cuaderno de notas.
Ejemplo:
 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30.
30, 27, 24, 21, 18, 15, 12, 9, 6, 3, 0.
Después de anotarla en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad.
Actividad 2: 24 de marzo al 28 de marzo de 2014

El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del tres en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.

Este es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del tres.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.
El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 3 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.

Ejemplo:
3 x 0 =   ___
3 x 1=    ___
3 x 2=    ___
3 x 3 =   ___
3 x 4=    ___
3 x 5=    ___
3 x 6 =   ___
3 x 7=    ___
3 x 8=    ___
3 x 9=    ___
3 x 10=  ___

Actividad 3: 31 de marzo al 11 de abril de 2014
El maestro explicará a sus alumnos que en esta actividad se utilizará el juego del dominó, como una estrategia de aprendizaje en las tablas de multiplicar, por lo que se le conocerá con el nombre de: Matedomiloco.
Para iniciar con la actividad se organizará a los alumnos en binas, entregándoles un dominó con el que jugarán colocando las fichas según corresponda al multiplicar la tabla del número tres.
El juego del Matedomiloco, lo ganará la pareja que logre armarlo correctamente en menos tiempo.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el Matedomiloco como material de apoyo para esta actividad.
Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 3, utilizando la siguiente dirección en internet:
  
 TABLA 2
Actividad 4: 28 de abril al 2 de mayo de 2014
El maestro escribirá la serie numérica del dos en el pizarrón, con la finalidad de que los alumnos descubran que la multiplicación es una  suma abreviada y les pedirá anotarla en el cuaderno de notas.
Ejemplo:
 0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20.
20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 0.
Después de anotarla en el cuaderno de notas, el maestro pide a los alumnos que practiquen en binas la serie completa hasta que la dominen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Para esta actividad se sugiere leer el manual del maestro en donde se proporcionan estrategias relacionadas con la actividad.
Actividad 5: 5 de mayo al 9 de mayo de 2014
El maestro escribirá en el pizarrón la serie numérica del tres en forma incompleta, con la finalidad de que los alumnos descubran el número que falta.

Este es solo un ejemplo de lo que el maestro puede hacer con la serie, es recomendable realizar varios ejercicios similares, con la finalidad de que los alumnos asocien la serie con la tabla de multiplicar del tres.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el material de apoyo con ejercicios relacionados a esta actividad.
El docente escribirá en el pizarrón la tabla de multiplicar del número 3 en forma consecutiva, posteriormente los alumnos guiados por su maestro, escribirán el resultado correcto, asociando y visualizando la multiplicación como una suma abreviada.
 Ejemplo:
2 x 0 =   ___
2 x 1=    ___
2 x 2=    ___
2 x 3 =   ___
2 x 4=    ___
2 x 5=    ___
2 x 6 =   ___
2 x 7=    ___
2 x 8=    ___
2 x 9=    ___
2 x 10=  ___

Actividad 6: 12 de mayo al 23 de mayo de 2014
El maestro explicará a sus alumnos que en esta actividad se utilizará el juego del dominó, como una estrategia de aprendizaje en las tablas de multiplicar, por lo que se le conocerá con el nombre de: Matedomiloco.
Para iniciar con la actividad se organizará a los alumnos en binas, entregándoles un dominó con el que jugarán colocando las fichas según corresponda al multiplicar la tabla del número dos.
El juego del Matedomiloco, lo ganará la pareja que logre armarlo correctamente en menos tiempo.
Se sugiere leer el manual del maestro, para utilizar el Matedomiloco como material de apoyo para esta actividad.
Al término de la actividad el alumno practicará la tabla del 2, utilizando la siguiente dirección en internet:
Para acceder fácilmente al juego de la tabla de multiplicar es necesario leer el Manual del Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario